Política de Privacidad

  1. Introducción

Esta política de privacidad regula las prácticas y condiciones en las que Ciberian (nombre comercial de Óscar Gutiérrez García), con domicilio en Avda. San Andrés, 25 24272 Cimanes del Tejar – León (España), capta, almacena y usa los datos personales de los usuarios o clientes. Su lectura y comprensión han de quedar claras y debe ser aceptada para continuar con la navegación, en caso contrario, se recomienda no continuar en la página web.

Ciberian informa a los usuarios de la página web www.ciberian.es (en adelante WEB) de su política sobre el tratamiento y la protección de los datos de carácter personal que pueda recabar tanto de usuarios que visiten la WEB mientras navegan por la misma como de clientes que contraten servicios a través de dicha WEB.

En este sentido, Ciberian garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, reflejada en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos).

El uso a base de navegar por la WEB implica que se acepta esta política de privacidad.

En caso de ser usuario registrado de la WEB o cliente, Ciberian podrá notificarle los cambios que se produzcan en la presente política de privacidad y demás documentos legales.

  1. Recogida, finalidad y tratamientos de datos

 2.1 – ¿Qué datos se recogen en la WEB?

A través de las interacciones que pueda llegar a tener un usuario o cliente durante su navegación por la WEB y tanto de forma automática (creando una cuenta de usuario, completando algún formulario o simplemente por la instalación de cookies) como a través de una comunicación personal con Ciberian (vía teléfono o email), se pueden captar los siguientes datos personales:

  • Email y nombre, para hacer una consulta, solicitar algún servicio o publicar un comentario y, en cualquier caso, con la misión de mantener la comunicación.
  • Número de teléfono en el caso de rellenar alguno de los formularios de solicitud o consulta, o para la tramitación de cualquier incidencia o consulta.
  • Datos de la navegación, relativa a como los usuarios usan la WEB, su dirección IP, navegador y sistema operativo utilizado, duración de la visita, historial de búsquedas, idioma, archivos de logs y páginas visitadas.

2.2 – ¿Cómo se recogen los datos en la WEB? (LEGITIMACIÓN)

DIRECTAMENTE

Ciberian tiene el deber de informar a los usuarios de la WEB de su intención de recoger datos de carácter personal, bien sea mediante el envío de correo electrónico, por teléfono, o con un mensaje al rellenar los formularios incluidos en el sitio WEB. En este sentido, Ciberian es responsable de los datos recabados mediante los medios anteriormente descritos. En ningún caso se aplica a la recogida de datos personales que se produzcan por terceras partes o en otras páginas web.

La base legal para el tratamiento de datos relacionados con la preparación de servicios, así como para la resolución de cualquier consulta o incidencia relacionada con éstos, será la ejecución del contrato de prestación de los servicios ofrecidos en la WEB según los términos descritos en las Condiciones Generales aceptadas en cada solicitud de servicios.

En el caso que la recogida de datos tenga como finalidad el envío de información comercial propia, la base legal será el interés legítimo del Responsable. En cualquier momento, podrá darse de baja de estas comunicaciones a través del enlace que acompaña a todas nuestras notificaciones o mediante el derecho de oposición a través de los canales señalados en el apartado 3 de esta Política.

Al mismo tiempo, Ciberian podrá tratar los datos de los usuarios WEB para las siguientes finalidades:

  • La respuesta a solicitudes de información o contacto realizadas por los usuarios,
  • La personalización interna y externa de la publicidad con la que se impactará al usuario,
  • La identificación, por parte de la WEB, del usuario para permitirle acceder a determinado contenido dentro de la propia página WEB.

El tratamiento de sus datos para estas finalidades encuentra su base legal en el consentimiento expreso del interesado, bien a través de una casilla donde marcar de forma activa dicha aceptación o por medio de llamada telefónica, respuesta afirmativa en mensajería o firma escrita, en función de la comunicación establecida entre Ciberian y dichos usuarios.

INDIRECTAMENTE

Ciberian recoge datos genéricos e impersonales que no identifican directamente al usuario sino al total de los usuarios que navegan por la WEB a través de terceras entidades cuyos programas están instalados en la misma. La finalidad del tratamiento de estos datos es meramente estadística y cuantitativa con el objetivo de mejorar la navegación futura de esos u otros usuarios, así como para mostrar publicidad más personalizada cuando el usuario esté en la WEB o salga de ella pero siga navegando por internet. La política aplicada por Ciberian a estos datos queda reflejada en la Política de cookies que puedes consultar también en la WEB.

La base legal que permite a Ciberian recoger los datos personales de los usuarios es el consentimiento que ellos mismos prestan libremente cuando dan su conformidad en las casillas de verificación o en los botones de envío de información de los formularios que haya en la WEB aceptando los términos del servicio.

2.3 – ¿Por qué se recogen estos datos personales en la WEB? (FINALIDAD)

Ciberian recoge los datos personales mencionados por los siguientes motivos:

PARA USUARIOS

  • Permitir el uso de determinadas funcionalidades dentro de la WEB como poder publicar valoraciones de productos o hacer comentarios a artículos.
  • Poder comunicarse con Ciberian a través de la WEB.
  • Tener una visión genérica del comportamiento en la WEB y optimizar su uso.

PARA CLIENTES

Aparte de los anteriores motivos:

  • Poder tener una comunicación directa sobre el estado de la ejecución de los servicios solicitados.

La negativa en la aportación de determinados datos solicitados puede conllevar que ciertos servicios o procesos no se puedan prestar correctamente.

2.4 – ¿Quién trata los datos personales recogidos en la WEB?  (RESPONSABLE y DESTINATARIOS)

El responsable del tratamiento de los datos es Ciberian (nombre comercial de Óscar Gutiérrez García, con domicilio de trabajo en Avda San Andrés, 25  24272 Cimanes del Tejar – León (España), cuyo objeto es la consultoría en materia de Comercio Electrónico y de negocio, así como marketing digital.

Los datos personales de los usuarios y clientes son manejados por Ciberian con funciones en los ámbitos de Atención al Cliente (para comunicarse con los clientes en cualquier incidencia), marketing (para enviar emails o publicar anuncios), uso de la web (analizar la navegación y mejorarla) y administración (para facturación y trámites).

Ciberian informa a los usuarios de que sus datos personales no serán cedidos a terceras organizaciones, salvo obligación legal o cuando sea necesario para prestar el servicio de forma apropiada para el cliente sea necesaria una relación contractual con un encargado de tratamiento de otra organización o mediante una cesión a un responsable de tratamiento tercero (por ejemplo, cuando se envíe información de forma escaneada a través de locales específicos para ello).

Ciberian mantendrá la responsabilidad por el tratamiento de dichos datos cuando la cesión o acceso a los mismos sea imprescindible para tramitar los servicios solicitados por los clientes o usuarios, cuya voluntad es que el servicio se preste de la forma más eficaz posible.

Aunque Ciberian ha adoptado las medidas técnicas necesarias para impedir la consulta, alteración o tratamiento no autorizado de los datos personales de usuarios y clientes, en caso de violación por terceros que logren acceso a datos privados de los usuarios que puedan generar algún tipo de daño por ser confidenciales y no compartidos expresamente por Ciberian comunicará a los afectados dicha violación a la Autoridad de Control y, en su caso, a los afectados en un plazo máximo de 72 horas desde que hubiera conocimiento de dicha violación.

En cuanto a los enlaces desde la WEB hacia páginas web de terceras entidades o de redes sociales, Ciberian pierde el control de los datos que se recaban por los servidores de esas terceras entidades, sin que pueda hacerse responsable del tratamiento de los datos personales en dichas páginas web. Por ello, se recomienda la lectura de las políticas de privacidad de dichas plataformas digitales, de cara a entender cómo tratarán los datos personales de los que se les provea.

2.5 – ¿Cuánto tiempo guarda Ciberian los datos personales?

Ciberian guarda los datos personales de clientes de forma permanente mientras no se manifieste la voluntad contraria y expresa por parte de los mismos de darse de baja de determinados servicios (bien de forma automática con botones de baja o comunicándolo por comunicación escrita física o digital) o de cancelar su cuenta de usuario o cliente.

En el caso de los clientes, se procederá a mantener los registros de operaciones a efectos de cumplir con las obligaciones fiscales y contables que la legislación exige para justificarlas. Si un cliente procediera a cancelar sus datos y de cara a cumplir con las obligaciones legales comentadas, Ciberian procederá a convertir la cuenta del cliente en una cuenta anónima, manteniendo los datos debidamente bloqueados, salvo que el cliente ejerza el derecho de oposición a este punto.

En el caso de usuarios que no se hayan creado una cuenta, los datos se mantendrán durante el tiempo necesario para ejecutar el pedido o resolver la consulta o incidencia que se haya planteado.

Los datos recabados a través de cookies de Google Analytics, permanecerán en los registros 26 meses tras los cuales se eliminarán automáticamente. A partir de ese momento los datos personales permanecerán debidamente bloqueados durante los plazos de prescripción legalmente aplicables. Una vez finalizados, Ciberian procederá a eliminarlos de forma segura.

  1. Derechos de los usuarios (DERECHOS)

El Reglamento General de Protección de Datos concede a los interesados la posibilidad de ejercer una serie de derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales.

En tanto en cuanto los datos del usuario son objeto de tratamiento por parte de Ciberian, los usuarios podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación (eliminación y olvido tanto de los datos almacenados en la web como en herramientas externas que gestionen datos de cookies), limitación (acotar el uso de los datos del usuario a determinados tratamientos lícitos solo cuando se haya solicitado antes la rectificación u oposición), oposición (negar el derecho al tratamiento de sus datos salvo motivos legítimos imperiosos) y portabilidad (traslado de los datos a otra organización) de acuerdo con lo previsto en la normativa legal vigente en materia de protección de datos personales.

Para hacer uso del ejercicio de estos derechos, el usuario puede dirigirse mediante comunicación escrita, aportando documentación que acredite su identidad (DNI o pasaporte), a las siguientes direcciones:

FÍSICA:

Ciberian (Responsable del tratamiento de datos personales)

Avda. San Andrés, 25   24272 Cimanes del Tejar – León (España)

ONLINE:

oscar@labuenagente.com (Responsable del tratamiento de datos personales)

o la dirección que sea sustituida en el Aviso Legal de la WEB.

Dicha comunicación deberá reflejar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del usuario
  • la petición de solicitud
  • el domicilio
  • datos identificativos y acreditativos.

El ejercicio de derechos deberá ser realizado por el propio usuario o por persona autorizada como representante legal del autorizado. En tal caso, se deberá aportar la documentación que acredite esta representación.